He leído en trabajos de
investigación recientes la sugerencia de utilizar el pronombre personal yo en vez del “científico” y
“políticamente correcto”, nosotros.
La idea es sincerarnos. Cuando en tiempos pasados se elaboraba un trabajo de
investigación se hacía pensando en llegar a una conclusión objetiva, abalada en
la demostración de la ó las hipótesis planteadas a través del uso de unas
metodologías de investigación seleccionadas para tal fin. Hipótesis objetivas,
metodologías objetivas, resultados objetivos.
La experiencia nos permite
reslpadar la opinión que siempre hay un determinante subjetivo en cualquier
trabajo de investigación, por lo que el yo,
no tan utilizado para evitar malentendidos acerca de las resoluciones
planteadas en el trabajo de investigación, sean confundidos con la opinión
personal del autor. Eso es una verdad a medias. Siempre está presente la
opinión del autor. Es por ello que justifico la elaboración del presente
trabajo de investigación como una inquietud personal (como arquitecto de
profesión) que me he planteado durante, al menos, quince años. Período que se
inicia con las primeras clases de Doctorado a las que asistí en la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Barcelona, en España, con el profesor Muntañola y muchos
colegas arquitectos de lationamérica, España y Europa.
La inquietud se plantea como una
pregunta: ¿cuáles son las fuentes necesarias que debe manejar un estudiante de
arquitectura para construir un pensamiento propio como arquitecto? Se establece
como fuente, un texto, un libro. Habrá tantas maneras de plantear la pregunta
como respuestas para responder a la misma. La raíz de la misma corresponde a lo
vivido en esas aulas de clases y mi experiencia con respecto a lo escuchado por
los otros colegas lationamericanos y europeos.
Muchos de estos colegas
manejaban diferentes textos de otras disciplinas profesionales, aparte de la de
arquitectura, como la sociología, la psicología, la antropología, la gegrafía,
la economía, pero por sobre las demás, la filosofía. Yo apenas había leído
alguno que otro texto de historia de la arquitectura, sobretodo, Moderna, y
algún que otro texto escrito por un arquitecto, sobretodo, Moderno.
¿Qué cantidad de libros hay
leer? ¿Sobre qué hay que leer? Por supuesto que una de las pistas que nos
llevará a responder estas preguntas recaerá en el contexto en el cual ese
estudiante de arquitectura se mueve. Por cierto, el texto está dirigido a
estudiantes de arquitectura del primer año de la carrera, tal como se conjetura
con la lectura del título del presente artículo.
El desarrollo de las respuestas
de las preguntas planteadas supondrá un tiempo mayor de estudio y una extensión
mayor al de un artículo de 4.000 palabras como el que se presenta; la idea es
exponerles a los estudiantes de arquitectura del primer año de algún país
lationamericano, la segunda acotación al cuál va dirigido el presente texto,
estudiantes de arquitectura de lationamérica, de los libros a consultar o
“Reading List” para los estudiantes de arquitectura de la Architectural
Associaton de Bedfor Square, en Londres, en donde tuve la
experiencia de estudiar un pequeño curso de verano de inglés para arquitectos
en el año 2001.
La lista la conforman 19 libros
(la lista completa la pueden consultar al final del artículo). Los libros
hablan sobre:
En The Possibility of an Absolute Architecture,
Colección: Writing architecture
series. Materia: Arquitectura moderna -- S. XX -- Ensayos, conferencias, etc. Se hace “un esfuerzo por definir lo político
y lo formal en la arquitectura a través de la oposición entre la ciudad con
límites y la urbanización sin ellos”.
En A
Critic Writes. Selected Essays by Reyner Banham. Materia: Arquitectura -- Ensayos, conferencias, etc. Arte – Filosofia; Diseño --
História -- S. XX “El
volumen, que incluye discusiones sobre el futurismo italiano, Adolf Loos, Paul
Scheerbart, y la Bauhaus ,
así como la exploración de la arquitectura contemporánea de Frank Gehry, James
Stirling, y Norman Foster, transmite toda la gama de la creencia de Banham en
el desarrollo industrial y tecnológico como el motor de la evolución de la
arquitectura.”
En Fantasy Architecture: 1500 – 2036: Materia: Arquitectura – Historia ¿Cómo podría verse el mundo de ahora si la
historia hubiese sido diferente? Y qué tan cerca está la arquitectura del
futuro con respecto a las ya familiares películas de ciencia ficción de hoy en
día y los entornos de realidad virtuales de los juegos electrónicos? El libro propone
respuestas a estas preguntas, centrándose en 130 edificios imaginados,
estructuras y esquemas de finales del período medieval hasta la actualidad.
Qué más se puede decir de las Invisible Cities, de Italo Calvino? Materia:
Literatura italiana. Poesía pensada
en forma de ciudades.
En The World of Madelon Vriesendorp, Materia: Vriesendorp,
Madelon – Exposiciones. Es
un testamento de la genial artista holandesa con despacho en Londres, quien ha
hecho una contribución única a la cultura visual de la arquitectura
contemporánea. Vriesendrop es mejor conocida como una de los co-fundadoras de la Oficina de Arquitectura
Metropolitana en la década de 1970, y sus pinturas y dibujos de ese período
(publicando con Rem Koolhaas su Delirious
New York, 1978).
En Translations from Drawing to Building and
Other Essays. Colección: AA Documents; Materia: Arquitectura
-- Ensayos, conferencias, etc. Arquitectura -- Composición, proporción, etc.
Arquitectura – Estética. Una publicación de la
AA. Son escritos que cubren una gama amplia de preocupaciones
arquitectónicas: la participación de la sociedad en la construcción de tipos;
relaciones espaciales; aspectos de la geometría; y los modos de proyección.
Reúne a ocho de los ensayos de Robin Evans, incluyendo "La paradójicas
simetrías de Mies van der Rohe".
En Words and Buildings: A Vocabulary of Modern
Architecture. Materia: Arquitectura – Teoria; Arquitectura moderna
-- S. XX – Teoria. Estudio
original y reflexivo, el cual proporciona el primer examen detallado de la
relación entre la arquitectura y el lenguaje como prácticas sociales complejas.
En Modern Architecture: A Critical History. Colección: World of art. Architecture. Materia:
Arquitectura moderna. Un clásico
desde su primera edición en 1980.
En Architecture Theory Since 1968. Materia: Meyer, Hannes, 1889-1954 – Estudios. Arquitectura – Teoria.
Arquitectura – Filosofia. Postestructuralismo,
marxismo, fenomenología, psicoanálisis, así como otras posturas filósficas, han
dado a los estudiosos una serie de herramientas para repensar la arquitectura
en relación con otros campos y para reafirmar la importancia de la arquitectura
en el discurso intelectual general.
En The Secret Lives of Buildings: From the
Parthenon to the Vegas Strip in Thirteen Stories. Materia: Arquitectura – Historia. Repaso contemporáneo de la historia de la
arquitectura occidental.
En Perfect Acts of Architecture. Materia: Arquitectura moderna -- S. XX – Teoria. Seis conjuntos de dibujos por arquitectos
vanguardistas contemporáneos como, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, Peter
Eisenman, Bernard Tschumi, Daniel Libeskind y Thom Mayne. Creados entre 1972 y
1988 (cuando muchos arquitectos tuvieron que volver a la enseñanza debido a las
condiciones económicas que habían reducido drásticamente las comisiones de
construcción), estas obras reflejan los debates intelectuales de la época y
proponen una experimentación gráfica como método de investigación.
En S,
M, L, XL. Materia: Koolhaas, Rem; Mau, Bruce;
Office for Metropolitan Architecture.
Una obertura gráfica que
entrelaza proyectos arquitectónicos, fotografías y dibujos, extractos del
diario del genio de Koolhaas, diarios de viaje personales, cuentos de hadas y
fábulas, así como ensayos críticos sobre la arquitectura contemporánea y la
sociedad. La Bilbia
después de Le Corbusier.
En Ornament and Crime: Selected Essays. Materia: Arquitectura moderna -- S. XX -- Ensayos, conferencias, etc. Ensayos
que se ocupan de cuestiones de
diseño en una amplia gama, desde la arquitectura y el mobiliario, a la ropa y
las joyas; cerámica, sanitarios, y la imprenta; otros, son ensayos polémicos
sobre la educación y la formación artesanal, y el diseño en general.
En Species
of Spaces and Other Pieces. Materia: Espacios
(Arquitectura) -- Ensayos, conferencias, etc. Literatura francesa -- S. XX. Ensayos del escritor capaz de plantearse
una novela de 300 páginas de extensión sin usar letra "e".
En Manifesto for a Cinematic Architecture. Materia: Arquitectura en la cinematografia. Publicación
de la editorial de la AA. Es la suma de más de 20 años de trabajo. Incluye
no sólo los propios textos del autor/profesor de la AA , sino también de los
proyectos desarrollados por sus estudiantes en la Architectural
Association.
En First Works: Emerging Architectural
Experimentation of the 1960s and 1970s. Materia: Arquitectura
moderna -- S. XX – Exposiciones. El libro presenta un único proyecto inicial clave, en forma de maquetas,
bocetos, fotografías y dibujos, por 20 jóvenes practicántes de la arquitectura:
Archigram, Archizoom, Aldo Rossi, Alvaro Siza, Cedric Price, Robert Venturi,
Norman Foster y Richard Rogers, Paul Virilio y Claude Parent, Rafael Moneo,
Renzo Piano, Peter Eisenman, Coop Himmelb (l) au, Toyo Ito, Rem Koolhaas,
Daniel Libeskind, Tom Mayne y Michael Rotondi, Morphosis, Bernard Tschumi,
Herzog y de Meuron y Zaha Hadid.
En Constructing a New Agenda for Architecture:
Architectural Theory 1993-2009. Materia: Arquitectura – Filosofia.
En Questions of Space: Text 5. Colección: Text (Architectural Association (Gran Bretaña)); Materia: Espacio (Arquitectura); Arquitectura --
Composición, proporción, etc. El libro reproduce lo más importante de la obra escrita de Bernard
Tschumi (estudiante de la AA )
en 15 años. Centrado en el concepto de espacio como denominador común dentro de
las ciudades, la arquitectura y las estructuras sociales.
Para culminar la selección con el Complexity and Contradiction in
Architecture de Robert Venturi. Materia: Arquitectura – Estética. Un libro que debe estar en las bibliotecas
personales de todo arquitecto, en su versión original.
Recapitulemos: de los 19 libros de la Reading
List , 2 son de Ensayos, conferencias, etc. de la Arquitectura moderna
(S. XX), uno de Ensayos, conferencias, etc. de arte, filosofia, diseño e
história del S. XX, uno de Historia de la arquitectura desde S. XVI hasta la
actualidad, uno de Literatura italiana, dos de Exposiciones en Arquitectura (uno
de ellos asociados a Rem Koolhaas), del S. XX, uno de Ensayos, conferencias,
etc. de composición, proporción, estética, etc. del S. XX, dos de Teoria de la Arquitectura moderna
(S. XX), uno de Arquitectura moderna (S. XX), uno de Teoria y Filosofia del S.
XX, uno de Historia de la
Arquitectura del S. XX, uno de o sobre Rem Koolhaas; Bruce
Mau y la Office
for Metropolitan Architecture (S. XX), uno de Ensayos, conferencias, etc.
Literatura francesa del S. XX. y de espacios (Arquitectura), uno de
Arquitectura en la cinematografia., uno de Arquitectura y Filosofia del S. XX,
uno de Espacio en la
Arquitectura y composición, proporción, etc, y finalmente, el
de Venturi, catalogado en Arquitectura
y Estética del S. XX.
Los autores de los libros son:
Pier Vittorio Aureli. (Roma, 1973) Profesor en la AA ,
con estudios en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y luego en
el Berlage Institute de Rottedam.
Reyner Banham (Inglaterra, 1922-1988) uno de los críticos más influyentes en la
arquitectura, el diseño y la cultura popular desde mediados de los años 50 hasta
la década de los 80. Ingeniero e historiador de formación. Convencido de que la
tecnología hacía a la sociedad más abierta y democrática.
Neil
Bingham. Curador
asistente del Real Instituto de Arquitectura Británica (RIBA) y autor de
monografías sobre Christopher Nicholson y C.A. Busby.
Clare
Carolin. Comisario de
exposiciones en la
Hayward Gallery de Londres.
Rob
Wilson. Curador en la
galería de RIBA.
Peter
Cook (Inglaterra, 1936), graduado
en la Architectural
Association ; profesor de la Escuela de Arquitectura de
Bartlett y ex miembro del grupo Archigram.
Italo Calvino (Cuba, 1923 - Siena, 1985), Escritor y periodista. Siglo XX. Novela,
cuento y ensayo. Neorrealismo, Postmodernismo.
Beatriz Colomina (Madrid, 1952) arquitecta, historiadora y teórica de la arquitectura.
Douglas Coupland (Söllingen (Rheinmünster), Alemania; 30 de diciembre de 1961) escritor de
ficción, dramaturgo y artista visual.
Charles Jencks (Baltimore, 1939) arquitecto paisajista, teórico e historiador de la
arquitectura estadounidense.
Robin
Evans (Inglaterra, 1944
–1993) arquitecto, profesor e historiador. Estudió arquitectura en la Architectural Association
(AA), obtuvo su diploma y el premio de Bristol (1969).
Adrian
Forty. Profesor de
Historia de la
Arquitectura.
Kenneth Frampton (Inglaterra, 1930) arquitecto y escritor inglés. Estudió arquitectura en la Architectural Association
(AA). Su actividad profesional se reparte entre la de arquitecto y la de
historiador y crítico de arquitectura.
Kenneth
Michael Hays (EE.UU,
1952) historiador de la arquitectura estadounidense y profesor. Actualmente se
desempeña como profesor Eliot Noyes de Teoría de la Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de
Harvard.
Edward Hollis (Inglaterra, 1971) arquitecto
y diseñador que da clase en el Colegio de Arte de Edimburgo.
Elia Zenghelis (Atenas, 1937) arquitecto. Asociado en su momento a OMA y a Rem Koolhaas.
Jeffrey
Kipnis (Georgia, EE.UU,
1951) crítico y teórico de la arquitectura, diseñador, cineasta, curador, y
educador.
Rem Koolhaas (Holanda, 1944) arquitecto.
Adolf Loos
(Brno, Moravia, 1870 – Viena, 1933) arquitecto. Con obras construidas en
Austria, Francia y en Viena comienza a ejercer como arquitecto municipal,
trabajando en el Ministerio de Vivienda.
Georges Perec (París, 1936 – Ivry-sur-Seine, 1982) escritor de la literatura francesa,
S. XX. Fue miembro del grupo Oulipo desde 1967 hasta su muerte.
Francisco
González de Canales.
Profesor de Historia de la
Arquitectura , Teoría y Composición e invitado regularmente de
unidad en la
Architectural Association desde 2008.
Brett
Steele. Director de la Architectural Association
School de Arquitectura. Programa y Publicaciones de AA.
Bernard
Tschumi (Suiza, 1944)
arquitecto, escritor y educador, comúnmente asociado con el Deconstructivismo.
Charles
Robert Venturi, Jr.
(Filadelfia, 1925) Arquitecto, fundador principal de la empresa Venturi, Scott
Brown and Associates, y una de las principales figuras de arquitectura en el
siglo XX. Sus edificios, planificación, escritos teóricos y didácticos también
han contribuido a la expansión del discurso sobre la arquitectura.
Todo esto se escribe con el
propósito de analizar la lista sugerida por la institución de arquitectura de
Londres, ¿pero qué nos dice Internet? Haciendo una búsqueda rápida, varios sitios
nos presentan un mismo listado para todos, TODOS, los estudiantes de
arquitectura, como se quiso resaltar, no sólo del primer año, y no sólo para
los que vayan a estudiar en Londres en la Architectural
Association.
La lista es la siguiente (Ctrl+C y Ctrl+V):
1. Los diez libros de arquitectura, de Marco Vitruvio
Este texto es un tratado de arquitectura de Marco
Vitruvio y en él encontrarás todos los aspectos que debes conocer para
construir un lugar adecuado, como por ejemplo materiales, tipos de edificios,
entre otros.
2. Las ciudades invisibles, de Italo Calvino
Otro de los clásicos es este texto de Calvino, el
cual recopila descripciones de ciudades fantásticas hechas por Marco Polo. A lo
largo del escrito se hallan diferentes categorías de ciudades.
3. Mensaje a los estudiantes de Arquitectura, de Le Corbusier
Le Corbusier no sólo ha inspirado a arquitectos, sino
a otras ramas del conocimiento, pero en este libro puntualiza como entender y
enseñar la arquitectura.
4. Historia crítica de la arquitectura moderna, deKenneth Frampton
Este libro es otro clásico pues explora la historia
de la arquitectura moderna y sus orígenes, además incluye los efectos de la
globalización en la materia.
5. Complejidad y contradicción en la arquitectura, Robert Venturi
Este manifiesto sobre cómo hacer arquitectura busca
hacer revirar los principios tradicionales de la arquitectura actual.
6. Muerte y vida de las grandes ciudades, de Jane Jacobs
La obra de Jacobs explora cómo funcionan las ciudades
en un nivel mico para planificar el urbanismo, es decir, va desde lo más básico
hasta el nivel macro.
7. Pensar la arquitectura, de Peter Zumthor
Este texto recopila diversos escritos del maestro
suizo, en los que reflexiona sobre la materia. Además son un valioso testimonio
del pensamiento de Zumthor.
Unos de los trabajos futuros que tengo es traducir
del catalán el texto del Profesor Muntañola, L'arquitectura, es pot ensenyar?, discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes
de Sant Jordi. Dos de las reflexiones que sustentan el texto son, por un lado,
la importancia de enseñar la arquitectura para crear una sociedad justa para la
paz, para la cultura y para el uso de los espacios, y la otra, el llamado de
atención, a nosotros los arquitectos, en cuanto a la poca participación que
tenemos, en términos generalos, dentro de la sociedad civil, por ejemplo, el
Profesor Muntañola, destaca la poca participación, “casi inexistente” en los
cinco (V) Programas Marco de Investigación y Desarrollo de la Comunidad Europea
hasta la fecha.
Acá un dato: “el número de libros sobre educación en
arquitectura, en cualquier idioma, es mucho menor que el número de libros
acerca de cualquier arquitecto significativo del siglo XX. En la única revista
académica dedicada a la educación en arquitectura, el Journal of Architectural Education, menos de la mitad del contenido
es sobre educación.[1]”
En un artículo del arquitecto chileno Jorge Lobos
podemos encontrar otro dato importante, cito:
“En un estudio realizado por el postítulo de
asentamientos humanos de la Universidad Politécnica de Madrid, se descubrió
que sólo el 10% de los arquitectos del planeta se dedica al diseño
arquitectónico. De ellos, a su vez, solo el 10% se dedica al diseño por
encargo, es decir, el 1% del total y generalmente en los sectores más
acomodados del planeta. Esto resulta una gran paradoja, pues gran parte de la
enseñanza de arquitectura tiene la modalidad del diseño por encargo. De hecho,
es suficiente analizar la modalidad de titulación de la mayoría de las
universidades en el mundo, donde el proyecto arquitectónico es un edificio. Es
decir, estudian un tema que, con suerte, el 10% de ellos logrará aplicar en su
vida profesional”[2].
Podemos decir de las citas anteriores y que viene a
apoyar la reflexión del profesor Muntañola:
1) No se investiga lo suficiente (“suficiente” para ser
“políticamente correctos”) sobre la educación de los arquitectos.
2) Hay un defase en cuanto a lo que se enseña las
escuelas de arquitectura y lo que se espera de nosotros, los arquitectos, en el
campo laboral, es decir, dentro de la sociedad.
En uno de los mejores libros que puede leer
cualquier, no sólo estudiante de arquitectura del primer año, o cualquier año, sino
cualquier estudiante universitario de cualquier carrera de cualquier parte del
mundo, o bueno, para cualquiera lector, es Una
breve historia de casi todo de Bill Bryson, ahí se puede leer lo siguiente:
“La
suerte de Hubble fue llegar poco después de que una ingeniosa mujer llamada
Henrietta Swan Leavitt hubiese ideado un medio de encontrar esas estrellas.
Leavitt trabajaba en el Observatorio de Harvard College
como
calculadora, que era como se denominaba su trabajo. Los calculadores se pasan
la vida estudiando placas fotográficas de estrellas y haciendo cálculos, de ahí
el nombre. Era poco más que una tarea rutinaria con un nombre especial, pero lo
máximo que podían conseguir acercarse las mujeres a la astronomía real en Harvard
(y, en realidad, en cualquier sitio) por aquel entonces. El sistema, aunque
injusto, tenía ciertas ventajas inesperadas: significaba que la mitad de las
mejores inteligencias disponibles se centraban en un trabajo que, de otro modo,
no habría atraído demasiada atención reflexiva y garantizaba que las mujeres acabasen
apreciando la delicada estructura del cosmos que no solían captar sus colegas
masculinos.
Una
calculadora de Harvard, Angie Jump Cannon, empleó su conocimiento repetitivo de
las estrellas para idear un sistema de clasificaciones estelares tan práctico
que sigue empleándose. La aportación de Leavitt fue todavía más importante. Se
dio cuenta de que un tipo de estrella conocido como cefeida variable (por la constelación
Cefeus, donde se identificó la primera) palpitaba con un ritmo regular, una
especie de latido cardiaco estelar. Las cefeidas son muy raras, pero al menos
una de ellas es bien conocida por la mayoría de la gente. La Estrella Polares
una cefeida.
(Bryson,
2003, p. 61)
Como sabemos, Le Corbusier
nunca fue a la escuela de arquitectura, tampoco Tadao Ando. Frank Lloyd Wright
no aceptó a que lo ayudaran con una beca para estudiar en París en la École des Beaux-Arts; no estaba
interesado. Seguramente inlfuenciado por la experiencia de su maestro, Louis
Sullivan, quien estuvo sólo un año, para regresar a Chicago, sin interés en la
enseñanza de allá. Pero aquellos eran otros tiempo.
Resulta, que ahora, estamos
volviendo a aquellos tiempos. Después de un siglo en donde la norma era ir para
la universidad para obtener un título, estamos como en el siglo XIX, en donde
todavía no se habían formalizado las profesiones que se formaron en el XX.
Ahora vemos cómo los jóvenes (ustedes) están creando sus propios negocios. Pero
igual, para muchos, la obtención de un título es garantía de algo (profesional).
La conclusión del artículo no
debe ser una recomendación, es una reflexión. Somos individuos, como individuos
debemos ser capaces de trazarnos metas, metas que representen estímulos para
ser alcanzadas, y trabajar en función de ello. Pero también formamos (o
formarán, ustedes, estudiantes de la arquitectura) un grupo ó sub-grupo, que
formará parte de un grupo mayor, de nombre “Sociedad”. Pero dentro de ese
sub-grupo de profesionales, llamado “Arquitectos” debemos cada uno de nosotros,
como individuos, tomar posición. ¿De qué manera? A través de la cultura
particular de cada uno de nosotros. Entendiendo Cultura, como el “conjunto de conocimientos que permite a alguien
desarrollar su juicio crítico”, eso, como las mujeres de astronomía de Harvard,
trabajando en algo de nuestra profesión con pasíon.
Reading List
1. Aureli, Pier Vittorio (2011). The Possibility of an Absolute Architecture. The MIT
Press.
2. Banham,
Reyner (1999). A Critic Writes. Selected Essays by Reyner Banham. University
of California Press.
3. Bingham, N., Carolin, C., Cook, P., & Wilson, R. (2004). Fantasy Architecture:
1500 - 2036. National Touring Exhibitions.
4. Calvino,
Italo (1972). Invisible Cities. Vintage Classics
5. Colomina,
B., Coupland, D., Jencks , C., Basar , S., & Truby , S. (2008). The World
of Madelon Vriesendorp: Paintings/Postcards/Objects/Games. Architectural
Association Publications.
6. Evans,
R.
(1996). Translations from Drawing to Building and Other Essays. Architectural
Association Publications.
7. Forty, A. (2004) Words and Buildings: A Vocabulary of
Modern Architecture. Thames & Hudson.
8. Frampton,
K.
(2007). Modern Architecture: A Critical History. Thames & Hudson.
9. Hays,
M.
(2000). Architecture Theory Since 1968. MIT Press.
10. Hollis,
E.
(2010). The Secret Lives of Buildings: From the Parthenon to the Vegas Strip in
Thirteen Stories. Portobello Books Limited.
11. Kipnis,
J., & Riley, T. (2001). Perfect Acts of Architecture. The Museum of
Modern Art.
12. Koolhaas,
R., & Mau, B. (2002). S,M,L,XL. Monacelli Press.
13. Loos,
A.
(1998). Ornament and Crime: Selected Essays. Ariadne Press.
14. Perec,
G.
(1998). Species of Spaces and Other Pieces. Penguin Classics.
15. Schoning, P. (2006) Manifesto for a
Cinematic Architecture. Architectural Association Publications.
16. Steele, B., &
Gonzales de Canales, F. (2009). First Works: Emerging Architectural Experimentation of the 1960s and
1970s. Architectural Association Publications.
17. Sykes,
K.
(2010). Constructing a New Agenda for Architecture: Architectural Theory
1993-2009. Princeton Architectural Press.
18. Tschumi,
Bernard (1995). Questions of Space: Text 5. Architectural Association
Publications.
19. Venturi,
Robert (1977). Complexity and Contradiction in Architecture. New York, N.Y.: The
Museum of Modern Art.