1ra. Parte.
Introducción
En mi tercer intento de recopilar
información para hacer, finalmente, la tesis de doctorado en España, me topé
con una lista de libros elaborada por Carlos Raúl Villanueva (Londres, 1900 –
Caracas, 1975).
Digo que fue el tercer intento, porque
antes había probado con dos aproximaciones, que tenían como excusa, el conocer
mejor la obra del gran arquitecto venezolano.
Esas dos aproximaciones primeras fueron:
a) El Pabellón de Venezuela en la Expo 67, en Montreal; y,
b) Hacia las últimas obras de Carlos Raúl
Villanueva, entre 1961 y 1975.
Ese “Hacia” del título de la segunda
aproximación era un guiño al “Hacia” de la traducción del vocablo Vers usado por Le Corbusier en su libro,
Vers une architecture: Hacia una
arquitectura. Pero no cuajaron. Los temas no cuajaron. Como tampoco lo hizo la
tercera aproximación, cuyo núcleo era el listado de libros referido:
c) Sobre los apuntes docentes de Carlos
Raúl Villanueva.
El documento como tal, era un instrumento
pedagógico del arquitecto, tomado del expediente docente y académico de la Facultad de Arquitectura
y Urbanismo de la Universidad Central
de Venezuela, para ser usado en la cátedra de “Historia de la arquitectura”,
con fecha de mayo de 1961.
Mi idea retorcida de investigación era
“descubrir” la mente del arquitecto a través de acceder “a la fuente”, cuya
identificación eran los libros. Es decir, si analizaba los libros que servían
de guía para descubrir su historia particular de la arquitectura, podría
entender entonces, de donde tomaba la información Villanueva para ejercer la
práctica de la arquitectura.
Era como descubrir la cantera de un
escultor, en donde la materia prima no era la piedra, sino las ideas repartidas
en esos pensadores responsables de los libros seleccionados por Villanueva para
su “Historia de la arquitectura”.
De cualquier manera, la idea de la
investigación me pudo haber llegado a través del subconsciente con las lecturas
de los escritos del arquitecto, ya que Villanueva lo propone en uno de sus
escritos (que como sabemos, no fueron muchos): “aprender a “COMO” pensar y
“COMO” investigar más que a lo que hay “QUE” pensar y lo que hay “QUE” investigar”,
(letras capitales en el original).
La cita es de un texto que lleva por
título: “Enseñanza y arquitectura” en Textos
escogidos de Carlos Raúl Villanueva. Vol. 1 (2001) Ediciones de la Biblioteca de
Arquitectura “Willy Ossott”, Caracas.
Así mismo, el arquitecto opina acerca de
la responsabilidad de la
Escuela :
Para concluir con: “…hacer entender al
estudiante que el esfuerzo mental es mucho más su propia obra que el
resultado de las indicaciones del profesor y que es más conveniente, al
salir de la escuela, poseer una
cabeza bien formada y bien equilibrada que una demasiado repleta y llena de conocimientos…” (Ibídem. Pág.
221) (Subrayado y negritas nuestro).
Con respecto al curso de Historia de la Arquitectura , opina:
“Un curso teórico, en forma de seminario,
que comenzando en primer año empalme con la Historia de la Arquitectura y del
Urbanismo en 4to y 5to año. Un curso que abra la mente del estudiante a la idea
de concatenación de causas socioeconómicas y de sus consecuencias en la
arquitectura. Que le proporcione los métodos críticos más convenientes para
su propia búsqueda personal de una visión del mundo, requisito necesario e
indispensable para poder expresarse como un arquitecto genuino y total y no como
un simple diseñador de fachadas. Que le confiera, en otras palabras, un sentido
histórico al mundo estético-formal del arquitecto” (“Formación universitaria del arquitecto”, Carlos Raúl Villanueva y Juan Pedro Posani, manuscrito original,
Caracas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de
Venezuela, 1969, en TEXTOS
ESCOGIDOS. Vol. 1. Pág. 189) (Subrayado nuestro).
“La historia de la arquitectura debería
reducirse a los últimos años para que no influencie prematuramente al
estudiante no bien formado y, sobre todo, para que se pueda abarcar la historia
con la fresca visión del que posee un método de juicio moderno, sin
reticencias ni animosidades, pero sí con sentido crítico actual”. (“Encuesta sobre la enseñanza de la
arquitectura a Carlos Raúl Villanueva”, Revista
Integral (6), Caracas, febrero de 1957,
en TEXTOS ESCOGIDOS. Vol. 1. Pág. 249) (Subrayado nuestro).
Lo que se puede volver a decir es, la
importancia que tenía para el maestro Villanueva el promover una cultura para
los estudiantes de arquitectura durante sus años de formación en la escuela
dentro de la universidad, eso sí, entendiendo a “cultura” como el “conjunto de
conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”.
La arquitectura en la universidad
Necdet Teymur en el artículo “Aprender
de la educación en arquitectura” nos dice que la arquitectura “es una profesión
para la cual la educación arquitectónica
prepara a sus
nuevos miembros”. Luego acota: “Las profesiones tienen responsabilidades hacia
sus clientes y, a través de ellos, hacia la sociedad.”
Entonces nos describe las
diferencias entre “profesiones” y “disciplinas”, ya que en unas líneas
anteriores nos dice: “arquitectura no es una disciplina propiamente.” Refiere:
“Las disciplinas, por lo contrario, tienen responsabilidades hacia el
conocimiento en general y hacia la comunidad dedicada al desarrollo del
conocimiento disciplinar. Las profesiones usan el conocimiento, mientras las disciplinas
lo producen. Las diferencias entre sus sistemas educativos son grandes, y se
deben no solamente a las diferencias en contenidos o a una actividad centrada
en el diseño”[1].
De la década de los sesentas
hacia nuestros días, si vemos los postulados teóricos de arquitectura, podemos
ver la inclinación en los textos del desarrollo “hacia la comunidad dedicada al
desarrollo del conocimiento disciplinar” es decir, los arquitectos escribimos
para los arquitectos, no para la sociedad a quien le debe como profesión. De
manera tal, es lo que estoy haciendo en estas líneas. Ya que escribo para la
comunidad de estudiantes de arquitectura; no tanto para la comunidad de
estudiantes universitarios en general.
El tema de las universidades es
otro tema que debe ser tratado. Al menos en términos de referencias y de
contexto. Parece estar probado que la primera universidad en nacer fue la Universidad de
Bolonia, a comienzos del siglo XIII, que fue la primera en tener estudios
reconocidos universalmente y estatutos propios.
La siguiente en nacer fue la de
París, bajo el nombre de Colegio de Sorbona, unión de las escuelas de Notre
Dame, de San Víctor y de Santa Genoveva. Precisamente para evitar que los
universitarios ingleses se desplazasen al continente para estudiar en esta
última, recibiendo así la educación parisina, se crea la Universidad de Oxford
(la más antigua de habla inglesa, creada en primer lugar por Enrique II pero no
es hasta finales de siglo cuando se aprueban sus estatutos (precisamente en el
siglo XIV por desavenencias de un grupo de profesores de la Universidad de Oxford,
se crea la de Cambridge). Posteriormente se crean las de Padua, Nápoles,
Toulouse, Praga, Viena, Heilderberg y Colonia.
En el continente americano, la primera
universidad fundada oficialmente, de acuerdo a la normativa jurídica impuesta
por la monarquía española, fue la
Real y Pontificia Universidad de San Marcos —actual
Universidad Nacional Mayor de San Marcos— en Lima (Perú). Fundada por «cédula
real» el 12 de mayo de 1551. Además es considerada la más antigua del
continente en mantener un funcionamiento continuo desde el siglo XVI.
La segunda universidad fundada por la
corona española fue la Real
y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551 y
convertida en la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1910.
Como bien se sabe, Carlos Raúl Villanueva
cursa estudios de arquitectura en París, en la École des Beaux-Arts.
Los orígenes de
la escuela se remontan a 1648 cuando la Academia de Bellas Artes fue fundada por el
cardenal Mazarino para educar a los estudiantes con más talento en el dibujo,
la pintura, la escultura, el grabado, la arquitectura y otros medios de
comunicación. En 1863 Napoleón III le concedió la independencia de la escuela
por parte del gobierno, el cambio de nombre a "L'Ecole des
Beaux-Arts".
El plan de estudios
se divide en la "Academia de Pintura y Escultura" y la "Academia
de Arquitectura". Ambos programas se centraron en las artes clásicas y la
arquitectura de la antigua cultura griega y romana.
La escuela de
París es la razón principal de la formación del movimiento arquitectónico
Beaux-Arts a principios del siglo XX.
El departamento
de arquitectura se separó de la École después de las huelgas estudiantiles de
mayo de 1968 en la
Sorbona. El nombre fue cambiado a la Escuela Nacional
Superior de Bellas Artes.
Los campos del conocimiento en que se divide la enseñanza de la arquitectura
Villanueva llegó a Venezuela, su país de
nacionalidad, por primera vez, en 1928, a los 28 años. El mismo año en que se
titula como arquitecto en París. Ese Villanueva que pisó tierras venezolanas
era un academicista de formación.
Esto es fácilmente demostrable con sus
primeras edificios construidos. Pero luego sabríamos (Paulina Villanueva), que
en aquellos años de estudios “académicos” en la década de los veintes en el siglo
XX, el estudiante de arquitecto estaba al tanto de los escritos de un Le
Corbusier, y de las publicaciones de la revista L´Esprit Nouveau. Libros y publicaciones que estaban dentro de su
biblioteca personal en sus ediciones originales (Paulina Villanueva).
Pero qué significaba haber estudiado en
París en aquellos años?
La École
entrenaba jóvenes arquitectos para que adquirieran una comprensión a profundidad
de la historia de la arquitectura. Que fueran capaces de diseñar a "la
manera de" (es decir, en la forma de grandes arquitectos y estilos del
pasado).
Los estudiantes recibían una instrucción
amplia en pintura, escultura, historia, geometría, filosofía y matemáticas. La formación
era rigurosa. Los castigaban con exceso de trabajos y estudios. Los proyectos requerían
de forma rutinaria a docenas de dibujos de arquitectura altamente detallados
producidos con precisión en un corto período de tiempo - estos, a continuación,
a ser duramente criticado por los profesores o maestros (el estudio) atelier.
La enseñanza era dogmática. Los postulados
se debían aplicar. Mientras más fieles eran a la fuente original, mejor.
Villanueva practicó la academia. Pero se fue soltando con la experiencia de la
arquitectura y gracias, y debido a, la absorción de los escritos de Le
Corbusier. Lo moderno fue romper con los dogmas, hasta que se convirtió en
dogma.
Si revisamos el Plan de Estudios de la
Escuela de Arquitectura en donde enseño Villanueva, podemos
ver los Áreas del Conocimiento
divididos en: DISEÑO, MÉTODOS, TECNOLOGÍA, HISTORIA Y CRÍTICA,
ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL, Y ESTUDIOS URBANOS.
a)
DISEÑO:
diseños y talleres.
b)
MÉTODOS:
matemáticas, geometrías, informática.
c)
TECNOLOGÍA:
materiales de construcción, diseño estructural, instalaciones, construcción.
d)
HISTÓRIA
Y CRÍTICA.
e)
ACONDICIONAMIENTO
AMBIENTAL.
f)
ESTUDIOS
URBANOS.
Las diferentes Áreas del Conocimiento se distribuyen durante el período de
formación del estudiante.
Si nos vamos a la Universidad Nacional
Autónoma de México, vemos que divide la carrera de Arquitectura en Seriación.
La seriación es por etapas de formación. El
plan contempla 5 etapas.
Etapa
Básica que corresponde al
primero y segundo semestre;
Etapa
de Desarrollo que
corresponde al tercero y cuarto semestres;
Etapa
de Profundización que
corresponde al quinto y sexto semestres;
Etapa
de Consolidación que
corresponde al séptimo y octavo semestres;
Etapa
de Demostración que
corresponde al noveno y décimo semestres.
En la Architectural
Association de Londres hacen algo a medio camino entre la Central de Venezuela y la Autónoma de México.
No se pretende analizar ni
estudiar los diferentes planes de estudios actuales de las escuelas de arquitectura.
Lo que se pretende es nombrar algunos planes para colocar en contexto éstos,
con la École des Beaux-Arts de Villanueva. Es como ver dos fotografías de nuestra abuela, reciente
(si la tenemos aún con vida) y de cuando se casó con su marido, nuestro abuelo.
Nos estamos refiriendo a varias generaciones anteriores, de mucho antes de
existir nosotros, aún, inclusive, de antes de que existieran nuestros padres, pero
es la misma abuela, es el mismo interés en enseñar arquitectura.
Teoría y práctica
Según podemos leer en: Moro Ipola,
Milagros. (2011). “La formación de un buen arquitecto debe contar
irremediablemente con una completa y diversa parte teórica y otra práctica
complementarias entre sí, ex fabrica et
ratiocinatione. Vitrubio avisa del riesgo que supone tener una instrucción
descompensada en este sentido. Una educación excesivamente teórica sólo va a
conseguir la «sombra» de lo que se quería lograr mientras que basarse
únicamente en la experiencia, aún siendo imprescindible, como afirma
Aristóteles, va a someter al arquitecto a un esfuerzo extra que, por otra
parte, luego no se va a ver reflejado en la obra final”[2].
La formación teórica que, a
juicio de Vitrubio, debe tener el futuro arquitecto es muy amplia y abarca
disciplinas muy variadas desde el dibujo a la música pasando por el derecho o
la medicina. Estas materias se podrían clasificar en tres grupos :
1. Técnicas (Geometría, Óptica y Aritmética)
2. Humanidades (Gramática, Historia, Música, Filosofía y
Derecho)
3. CC Naturales (Astronomía / Astrología y Medicina)”
Es muy difícil no asociar la
idea que está detrás de las palabras de Villanueva, con la que está detrás de
las correspondientes de Vitruvio.
Citemos a Villanueva:
Antes que nada, el
arquitecto es un intelectual, luego debe ser un técnico y, finalmente, puede
ser un artista.
El arquitecto es un
intelectual por el trabajo intelectual que realiza y porque pertenece, por su
formación, a una capa funcional de la sociedad donde hay necesidad de amplitud
de visión, de fuerza creadora, de fervor crítico y experimental, cualidades
éstas que del intelectual son particularidades constantes.
El arquitecto debe
ser un técnico, porque su trabajo exige e implica una serie de normas y conocimientos
que no pertenecen a la ciencia pura, sino al ajuste y a la ordenación material
de ciertos específicos ciclos constructivos definidos como “técnica”.
El arquitecto,
finalmente, puede ser un artista, porque su trabajo se manifiesta con la
elaboración de ciertas relaciones formales, mediante mecanismos creadores que
la enseñanza desarrolla y encauza a partir –es obvio– de la presencia en el
estudiante de una capacidad mínima que llamaremos “orgánica”. (Villanueva,
2001. p. 185)
Ahora,
a Vitruvio, en De architectura,
traducido por Ortiz, (1787):
Por lo qué, (…) el
que quiera llamarse Architecto. Deberá, pues, ser ingenioso y aplicado; pues ni
el talento sin el estudio, ni éste sin aquel , pueden formar un artífice perfecto.
Será instruido en las Buenas Letras, diestro en el Dibuxo, habil en la Geometría , inteligente
en la Óptica, instruido en la
Aritmética , versado en la Historia , Filósofo, Médico, Jurisconsulto, y Astrólogo.
La causa de necesitar todo esto, es la siguiente.
Conviene que el
Architecto sea Literato, para poder con escritos
asegurar sus
estudios en la memoria. Dibuxante, para trazar con elegancia las obras que se
le ofrecieren. La Geometría …
(Vitruvio, 15 a .C.,
p. 3)
Y así…
Como la cátedra es sobre
“Historia de la arquitectura”, quedaremos en dejar a un lado la parte de la
“práctica” de la profesión. Ya que, también sabemos, Villanueva tenía asignado
una cátedra de Taller ó, Proyectos, en donde enseñaba la “práctica”.
Los textos de Villanueva
Por lo general, como lo hace cualquier escritor,
o casi todos, trato de imaginarme a un lector ideal, en los casos de mis
escritos sobre arquitectura, lo hago en función de un lector que sea estudiante
de arquitectura. Tengo mis razones para elegirlos a ellos (ustedes) como
lectores ideales de estos textos en formas de ensayos. Pero por la longitud, y
por la cantidad de autores referidos en la bibliografía elegida por Villanueva,
pienso mas bien en tres tipos de lectores ideales:
1)
los
estudiantes de arquitectura;
2)
los
arquitectos formados y con experiencia y con curiosidad teórica; y,
3)
los
especialistas, de tercer y/o cuarto grado de enseñanza.
A estos últimos, en especial, va dirigida
la segunda parte del artículo, ya que en la lista encontrarán autores que nos
son los habituales en las citas y en los trabajos académicos.
También ellos (ustedes, no los
estudiantes, los especialistas) podrán relacionar autores por su omisión. Es
decir, somos humanos, y nos debemos a nuestras emociones. Aunque no salgan en
los textos, sabemos que unos autores o arquitectos o teóricos o historiadores, tuvieron
sus preferencias, que nada tienen que ver con el pensamiento, la academia, ni
con los postulados de sus pares.
Para los que hemos hecho pasillo en las
escuelas, luego de habernos graduado, podemos haber oído entre colegas: “ese no
sabe lo que dice”, “aquél (Portzamparc) se creó su teoría un sábado por la
noche con unas botellas de mal vino”, “a este (Tschumi) le avergonzaba, me
contaba después (Francisco González de Canales), lo que había escrito en aquél
momento. Decía que hasta para él le parecían pedantes, aquellas palabras,
salidas de una versión más joven de mí”, y así.
2da. Parte.
Un estudio interesante a realizar en un
futuro, sería el de indagar, las razones de la elección de cada uno de los
libros por el maestro Villanueva, por ejemplo:
a)
Cuáles
fueron los que quedaron de su formación académica en París.?
b)
Cuáles
fueron los motivados por un vínculo afectivo, más que por sus fundamentos
teóricos.?
c)
Por
qué algunos textos fueron elegidos en su idioma original y otros en su versión traducidas
al castellano, aún siendo del mismo autor.?
d)
Textos
que sigan teniendo vigencia hoy en día, 50 años después, a través de estudios
comparativos.
Ahora haremos un análisis de los
textos sugeridos por Villanueva antes de presentarle la lista de selección de
libros.
En cuanto al sub-grupo en que el
maestro dio título de “ARQUITECTURA”:
a)
hay 90 textos; de los cuales, los hemos clasificados por categorías o
temas:
a.
1 de Composición;
b.
1 de Diccionario de la arquitectura;
c.
5 de Estructuras;
d.
18 de Historia de la arquitectura;
e.
11 de Historia del arte;
f.
3 Manuales;
g.
5 de Monografías;
h.
6 de Proyectos;
i.
4 de Sociología;
j.
2 de Técnicas;
k.
27 de Teoría de la arquitectura;
l.
8 de Teoría del arte; y,
m.
1 de Urbanismo.
En cuanto al sub-grupo “URBANISMO”:
b)
hay 90 textos; de los cuales:
a.
2 de Antrolopogía;
b.
1 de Cultura de las ciudades;
c.
2 de Economía;
d.
1 de Economía social;
e.
1 de Enciclopedia del urbanismo;
f.
2 de Geografía;
g.
1 de Geografía económica;
h.
6 de Geografía humana;
i.
1 de Historia de la cultura;
j.
7 de Historia del urbanismo;
k.
2 de Manual de geografía;
l.
4 de Máquina y sociedad;
m.
14 de Planeamiento y/ Planificación;
n.
8 de Sociología;
o.
1 de Técnica del urbanismo;
p.
5 de Teoría de la ciudad;
q.
27 de Teoría del urbanismo;
r.
2 de Teoría social.
Algunas otras consideraciones:
1) Con
respecto al año:
En la lista de libros elaborada por
Villanueva no indican el año de publicación de los libros. En la lista
trabajada por nosotros, indicamos los años en los que se consideró eran los
correspondientes con respecto a la primera edición de la editorial relacionada
con la obra. Por ejemplo, en la lista de Villanueva se refiere:
CRV :
* Pierre Lavedan
Histoire de l'art. Press
Universitaries. París.
Nosotros:
8. Pierre Lavedan. (1944). Histoire de l'art. París: Press
Universitaries.
2) Con
respecto a la editorial:
En la lista ocurren casos en que CRV
indica dos editoriales. Nosotros la transcribimos tal cual, asumiendo que las dos versiones eran
las manejadas por el arquitecto y las que estaban bajo su posesión. Por ejemplo:
CRV :
* ELIE FAURE
Histoire de l'art. 4
vol. G. Gres. París.
Poseidón. Buenos Aires.
Nosotros :
7. Élie Faure, (1921). Histoire de l'art. 4 vol. París: G.
Gres. (1943). Buenos Aires: Poseidón.
En el ejemplo seleccionado, se
decidió colocar el año que corresponde a la edición del idioma del título, en
este caso, el francés.
Como también puede suceder, que
estén indicadas las dos editoriales pero el título es en castellano, por lo que
se decidió colocar el año de la editorial que publicó el libro traducido:
CRV :
* A. Choisy
Historia de la Arquitectura. 2 vol.
G. Bérenger. París. V. Leru. Buenos Aires.
Nosotros:
1. Auguste Choisy. (1944). Historia
de la Arquitectura.
2 vol. París: G. Bérenger. Buenos
Aires: Víctor Leru.
3) Con
respecto a los nombre de los autores:
En la selección de libros los nombre propios de los
autores que, en la mayoría de los casos, están referidos con la inicial, se
escribió el nombre de pila completo.
4) Con
respecto a algunas inadvertencias:
En algunos casos, también se respetó la
manera de citar los títulos de algunos libros (The new landscape), conociendo
que pueden ser más extensos como, (The New Landscape in Art and Science). Al igual, se decidió dejar la misma
ciudad citada por CRV de la editorial (N.Y.), aún al efectuar la investigación
pertinente, se conoció que corresponde a otra ciudad diferente (Chicago). Un
ejemplo:
CRV:
George
Kepes
The new landscape. Theobald. N.Y.
Nosotros:
55. György Kepes, (1956). The New Landscape in Art and Science. Chicago : Paul Theobald.
Así como también títulos de libros:
CRV:
* C. SITTE
El arte de construir ciudades. Canosa. Barcelona.
Nosotros:
91. Camilo Sitte. (1926). El arte de construir ciudades (Construcción de ciudades según
principios artísticos). Barcelona: Canosa.
O el nombre de algunos autores:
CRV:
H. HEATHCOTE STAHAN
A History of architecture. Batsford.
London .
Nosotros:
17. H Heathcote (Statham). (1950). A
History of architecture. London ,
New York : Batsford.
Ó con la editorial, la cual no ubicamos la referida
en la lista, colocando entre paréntesis la investigada:
CRV:
WERNER WEISBACH
El
Arte Barroco. Labor. Barcelona.
Nosotros:
33. Werner Weisbach, (1942). El Arte Barroco (El Barroco Arte de la Contrarreforma :
con 117 ilustraciones). Barcelona: Labor. (Madrid: Caspe).
Esas “inadvertencias” están entre paréntesis, por
ejemplo: El Arte Barroco, en la selección de Villanueva, (El Barroco Arte de la Contrarreforma : con 117 ilustraciones), en
la lista abajo transcrita por nosotros.
Para resumir:
La lista que a continuación se
transcribe es fiel a la presentada en el capítulo: Selección de libros escogidos y recomendados por el maestro Villanueva,
curso de historia de la arquitectura, en, Villanueva, Carlos Raúl (2001) Textos Escogidos de Carlos Raúl Villanueva
(2 Ed. ampliada). Caracas: Universidad Central de Venezuela–Facultad de
Arquitectura y Urbanismo–Ediciones de la Biblioteca de Arquitectura. Págs. 251 – 263.
Con las siguientes salvedades:
a)
Los nombres de pilas se escribieron completo;
b)
Se incluyeron los años de publicación de las primeras ediciones de los
libros, suponiendo que eran los libros que manejaba el arquitecto;
c)
Se dejaron resaltados en negritas las entradas correspondientes en la
selección del libro, con el motivo de trasladar la intención original del
maestro Villanueva, tal cual se deja establecido en una nota en, Ibidém. Págs.
263: “… los nombres marcados fueron calificados por el propio Arq. Villanueva
como “títulos esenciales”, dentro de esta selección”.
Nos disculpan los errores que
seguro debimos haber tenido.
Selección de libros:
ARQUITECTURA
1. Auguste Choisy. (1944). Historia de la Arquitectura.
2 vol. París: G. Bérenger. Buenos Aires: Víctor Leru.
2. …(1904). L'art de bâtir chez les égyptiens.
París: Rouveyre.
3. …(1873). L'art de bâtir chez les romains. París: Ducher.
4. Anatole de Baudot. (1916). L'Architecture, le passé,
le présent. París: Henri Laurens.
5. François Benoit. (1912). L'Architecture d'Orient. Médiéval
et Moderne. 4 vol. París: Henri Laurens.
6. Jequier, (1952). Manuel d'archéologie égyptienne. París: Picard.
7. Élie Faure. (1921). Histoire de l'art. 4 vol. París: G. Gres. (1943). Buenos
Aires : Poseidón.
8. Pierre Lavedan. (1944). Histoire
de l'art. París : Press Universitaries.
9. Jorge Romero Brest. (1946). Historia de las
Artes Plásticas. 4 vol. Buenos
Aires: Poseidón.
10. Julien Guadet. (1910). Éléments et théorie de l'architecture. París: Librairie de la
construction moderne.
11. Eugène Viollet-le-Duc. (1872). Entretiens sur
l'architecture. París: Morel.
12. …(1868). Dictionnaire de l'architecture française du
XIe au XVIe siècle. París : E. Grund.
13. …(1875). Histoire de l'habitation humaine. París. Buenos Aires: Víctor Leru.
14. José Pijoan. (1914 – 1916). Historia
del Arte. 3 vol. Barcelona: Salvat.
15. Banister Fletcher. (1928).
Historia de la Arquitectura por el
Método Comparado. Barcelona : Conosa.
16. Frederick
Moore Simpson. (1905) History of
architectural development. London :
Longman´s Green.
17. H Heathcote
Statham. (1950). A History of
architecture. London , New York : Batsford.
18. Rex D. Martienssen, (1958). La
idea del espacio en la
Arquitectura Griega (La Idea del espacio en la arquitectura griega: con
especial referencia al templo dórico y a su emplazamiento). Buenos Aires: Nueva
Visión.
19. André Lurçat. (1953). Formes, composition et lois d'harmonie. 4 vol. (Formes, composition et
lois d'harmonie: Eléments d'une science de l'esthétique architecturale. 4 vol).
París: Fréal et Cie.
20. Rene Huyghe. (1957). L'art
et l'homme. 2 vol. París: Larousse.
21. Arnold Hauser. (1957). Historia Social de la Literatura y el Arte.
Madrid: Guadarrama.
22. Heinrich Wölfflin. (1924). Conceptos fundamentales para la historia del arte.
Madrid: Calpa.
23.
Héctor Velarde. (1949). Historia de la Arquitectura. México : Fondo de
Cultura Económica.
24.
Wilhelm Worringer. (1957). La esencia del
Arte Gótico. Buenos Aires: Nueva Visión.
25.
…(1959). El Arte Egipcio. Buenos Aires: Nueva Visión.
26.
Diego Angulo Iñiguez. (1954). Manual de
Historia del Arte. Madrid: E.I.S.A.
27.
Jacob Burckhardt. (1942). La cultura del
renacimiento en Italia. Buenos Aires: Losada
28. Leonardo Benevolo. (1960). Una introduzione all'architettura. Bari: Laterza.
29. Henri Focillon.
(1934). La vie des formes. Paris: Leroux. (1947) Buenos Aires: Librería y Editorial El Ateneo.
30. …(1938). Art d´Occident (Art d'Occident, le moyen âge, roman et gothique). París: Colin.
31. Émile Mâle. (1952). El arte religioso (El arte
religioso: del siglo XII al siglo XVIII). México: Fondo de Cultura
Económica.
32.
Erwin Panofsky. (1959). Arquitectura
Gótica y Escolástica. Buenos Aires: Infinito.
33. Werner Weisbach. (1942). El Arte Barroco (El Barroco Arte de la Contrarreforma :
con 117 ilustraciones). Barcelona: Labor. (Madrid: Caspe).
35.
Nikolaus Pevsner. (1949). Pioneros del diseño moderno.
Buenos Aires: Infinito.
36. …(1942). Outline
of European Architecture. London :
Pelican Books.
37. Arnold Whittick. (1955). Arquitectura Europea del Siglo
XX. Barcelona: Editorial A.H.R.
38. J.M. Richards.
(1959). Introducción a la Arquitectura Moderna. Buenos Aires :
Infinito.
39. Sigfried Giedion. (1941). Space, time and
architecture. U.S.A. : Cambridge
40. Bruno Zevi. (1950). Historia de la Arquitectura Moderna. Buenos Aires: Emece.
41. …(1950). Arquitectura e
Historiografía. Buenos Aires: Lerú.
42. …(1953). Poética de la Arquitectura Neoplástica. Buenos Aires: Lerú.
43. …(1948). Saber ver la Arquitectura. Buenos Aires: Poseidón.
44. …(1945). Towards an
Organic Architecture. London : Faber y Faber.
45. Frank Lloyd Wright. (1953). El
futuro de la arquitectura. Buenos Aires : Poseidón.
46. …(1941). On architecture. N.Y.: Dell, Sloan and Pearce.
47. …(1943). An autobiography. N.Y.: Dell, Sloan and Pearce.
48. Sweeney and Sert, (1960). Gaudí. N.Y.:
F.A. Praeger.
49. Juan Eduardo Cirlot, (1950). El arte de
Gaudí. Buenos Aires: Omega.
50. John Ruskin, (1955). Las siete Lámparas de la Arquitectura. Buenos Aires: Safian.
51. The Museum of Modern
Art, (1943). Brazil Builds by Goodwin.
52. Louis H. Sullivan, (1956). Charlas con un arquitecto. Buenos Aires: Infinito.
53. …(1918). Kindergarten
chats. N.Y.: Winterborn.
54. …(1956). The
autobiography of an idea. N.Y.: Dover
Publications.
55. György Kepes.
(1956). The New Landscape in Art and
Science. Chicago :
Paul Theobald.
56. Walter Curt
Behrendt. (1959). Arquitectura moderna.
Buenos Aires : Infinito.
57. Walter Gropius. (1962). Arquitectura y
planeamiento. Buenos Aires :
Infinito.
58. …(1933).
The new architecture and the Bauhaus.
New York : Museum of Modern
Art.
59. …(1955). Alcances de la arquitectura integral. N.Y.: Harper. Buenos
Aires .
60. László
Moholy-Nagy. (1947). Vision in motion.
Chicago : Theobald.
61. …(1946). The new vision. N.Y.: Wittenborn.
62. Pier Luigi
Nervi. (1958). Structures. N.Y.: Doge.
63. Eduardo Torroja, (1957). The Structure. N.Y.:
Doge.
64. …(1957). Razón y ser de
los tipos estructurales. Madrid.
65. Frei Otto. (1954). Cubiertas Colgantes. Barcelona: Labor
S.A.
66. Curt Siegel. (1960). Strukturformen der modernen
architektur. Mumchen: Verlag Georg D.W. Callwey
67. Udo Kultermann, (1958). Arquitectura contemporánea. Barcelona: Gili.
68. Sigfried Gideon. (1954). Walter Gropius. París: Morancé.
69. …(1957).
Arquitectura y Comunidad. Buenos
Aires: N.U.B.A.
70. …(1951). A decade of new
architecture. Zurich :
Girsbeiger.
71. Herbert Read. (1954). El significado del arte. Buenos Aires: Losada.
72. …(1934). Art and industry. London: Faber.
73. Vincenzo Fasola, (1954). Guida metodica per
lo studio della storia dell'architettura. Roma: Edizioni dell´Atene.
74. Rudolf Wittkower. (1958). La arquitectura en la edad del Humanismo.
Buenos Aires: Nueva Visión.
75. Otto Von
Simson, (1956). The Gothic Catedral. London : Routledge &
Kegan Paul.
76. Bayer and
Gropius. (1938). Bauhaus (Bauhaus,
1919-1928). Boston :
Brandford.
77. Hans Ludwig C. Jaffe. (1956). De Stijl (De Stijl, 1917-1931: the Dutch
contribution to modern art). Amsterdam :
Meulenhoff.
78. Henry-Russell
Hitchcock, (1958). Architecture
nineteenth and twentieth centuries. London: The Pelican. (Harmondsworth: Penguin Books).
79. Henri Lefebvre.
(1956). Contribución a la estética. Buenos
Aires: Procyon.
80. Le
Corbusier. (1923). Vers une architecture.
París.
81. …(1930). Précisions sur un état présent de
l'architecture et de l'urbanisme. París : G. Crès.
82. …(1950). El Modulor. 2 vol. París. (París:
L'Architecture d'Aujourd'hui, 1950) (esp) (Boulogne: L'Architecture d'auj,
1954)
83. …(1925). L'art décoratif aujourd'hui.
84. …(1933). Croisade (Croisade ou le
crépuscule des académies). Paris: G. Crès.
85. …(1925). Almanach d'architecture moderne (Almanach
d'architecture moderne : documents, théorie, pronostics, histoire, petites
histoires, dates, propos standarts, apologie et idéalisation du standart
organisation, industrialisation du bâtiment, 172 clichés, 200 pages). Paris: G. Crès et cie.
86. …(1942). La maison des hommes. París: Librairie Plon.
87. …(1943). Entretien avec les étudiants des écoles d'architecture. Paris:
Editions Denoël.
88. Miloutine Borissavlievitch.
(1925). Les théories de l'architecture.
París: Payot.
URBANISMO
91. Camilo Sitte.
(1926). El arte de construir ciudades
(Construcción de ciudades según principios artísticos). Barcelona: Canosa.
92. Ebenezer Howard. (1902). Garden cities of tomorrow (Garden Cities of To-Morrow). London : S. Sonnenschein
& Co., Ltd.
93. Raymond Unwin. (1909). Town Planning in practice. París: Libraire
centrale. (London:
T. Fisher Unwin, 1909).
94. Lucien Fevre.
(1955). La tierra y la evolución
humana. París : A. Michel. México:
Editorial Hispano – América.
95. Eliel Saarinen. (1948). La ciudad (La Ciudad :
su crecimiento: su decadencia: su porvenir). N.Y.: Reinhold. Buenos Aires: Poseidón.
96. Georges Chabot. (1948). Les Villes (Les Villes :
aperçu de géographie humaine). París: Armand Colin.
97. Abercrombie. (1933). Planeamiento de la ciudad y del campo. Oxford University Press. (1936) Madrid : Espasa – Calpe .
99.
José Luís Sert. (1942). Can our cities
survive? Cambridge
U.S.A. : Harvard University .
100.
Sam Lilley. (1957). Hombres, máquinas e
historia. Buenos Aires :
Nueva Visión.
101. Arthur Korn. (1953). History builds the town. Londres: Lund Humphries.
102. Frederick R. Hiorns (1956).
Town Building in History. London: Harrap.
103.
Pierre Georges. (1956). Précis de Géographie économique. (Paris: Presses Universitaires de France).
104. …(1952). La
ville (La ville; le fait urbain à travers le monde). (Paris, Presses
universitaires de France).
105. …(1956). La
campagne. París: Press
Universitaries.
107. VA. (1957). La carta de Atenas. Buenos Aires: Editorial
Contemporánea S.A.
108. Sharp, T. (1940). Town planning. London: Pelican. (1959). Buenos Aires: Nueva
Visión.
109. Pierre
Lavedan. (1926). Histoire de l'Urbanisme.
París: H. Laurens.
110. …(1926). Qu´est
ce que l´urbanisme? París: H. Laurens.
111. …(1936). Géographie
des villes. París: Gallimard.
112.
Marcel Poete. (1929). Intruction a
l´urbanisme (Introduction à l'urbanisme : l'évolution des villes : la leçon de l'Antiquité). París: Bowin
(Boivin).
113. Gist and Helbert (Noel
Pitts Gist; Leroy Allen Halbert). Urban
Society. (1933, sin fecha en la lista de
CRV). U.S.A. Crowell (New York : Crowell).
114. Rene Sand.
(1948). L´économie
humaine. París: Press Universitaries.
115. Le
Corbusier. (1935). La Ciudad Radiosa. París:
L´architecture d´aujoured´hui.
116. …(1924). Urbanisme.
París.
117. …(1945). Les
3 établissements humains. París: Denoel.
118. …(1948). U.S.
Cuartel General. (U.N. informe de la Comisión del Cuartel General en la segunda parte
de la primera sesión de la
Asamblea General de la Naciones Unidas /
Le Corbusier ; traducción de Miguel Diez González). Buenos Aires: Kraft.
119. …(1948). Cuando
las catedrales eran blancas (Cuando las Catedrales eran blancas : viaje al
país de los tímidos) . (Buenos Aires: Poseidón).
(1938). París : (Plon).
120. …(1938). Des
canons, des munitions. Non! Des maisons s'il vous plait!. París :
(Tournon).
121.
Gaston Bardet. (1948). Le nouvel
urbanisme. (Paris : Éditions Vincent,
Fréal et Cie.)
122. …(1943). Pierre
sur Pierre. (Pierre sur pierre: construction du nouvel urbanisme). (Paris :
Editions L.C.B.)
123. …(1941). Problèmes
de l´urbanisme. París: Dunod.
124. …(1945). L´urbanisme.
París: Press Universitaires. (1945). Buenos Aires: (Editorial Universitaria).
125. …(1949). Mission
de l´urbanisme. París: Les
Editions Ouvrieres.
126. Francis Violich. (1944).
Cities of Latin
America . N.Y.: Reinhold.
127. Patrick Abercrombie (; Great Britain .
Ministry of Housing and Local Government). (1944). Greater London .
(London : His
Majesty's Stationery Office).
128. John Gunther. 1951. The story of T.V.A. N.Y. :
Harper.
129. Adams Thomas. (1935). Outline of town and city planning. N.Y.:
Russel
130.
Arthur B Gallion. (1951). The urban pattern. (The urban pattern city planning
and design : city planning and design). N.Y. : Nan Nostrand (Van Nostrand Company). (1959). México: Compañía
Editorial.
131. Max
Sorre. (1943). Les fondements de la
géographie humaine (Les fondements biologiques de la géographie humaine :
essai d' une écologie de l'homme). París: (Armand) Colin.
México. (esp) (1955. Barcelona : Editorial Juventud)
132. William Ogburn. (1958). Sociología. Madrid: Aguilar.
133. H.E. Barnes. (1955). Historia de la Economía del Mundo
Occidental (Historia de la economía del mundo occidental, hasta principios de
la segunda guerra mundial). (México : Unión Tipográfica Editorial Hispano
Americana).
134. Demangeon. (1942). Problemas de la
Geografía Humana. (Barcelona): Omega.
135. Thomas Griffith Taylor. Geografía Humana (Australia, Nueva Guinea, Tasmania, Nueva Zelanda :
geografia regional y humana). Omega. (Barcelona : Ediciones Omega).
136. José Ortega y Gasset. (1956). La rebelión de las masas. Madrid: El
Arquero.
137. William E. Cole. (1958).
Urban Society. U.S.A. : University of Tenessee .
138.
Egon Ernest Bergel. (1955). Urban
Sociology. U.S.A. : Mc
Graw Hill Book (New York ; Toronto
; London :
McGraw-Hill). Buenos Aires .
(esp) (New York
: McGraw-Hill).
139. Armand Cuvillier. (1950). Manual de Sociología. Buenos Aires: El Ateneo.
140. E.A. Guthind (Erwin
Anton Gutkind). (1953). The expanding
environment (The expanding environment; the end of cities, the rise of
communities). London:
Freedom Press.
141. Weber, Alfred. (1948) Historia de la
Cultura. México : (Fondo de) Cultura Económica.
142. Alfred Sauvy.
(1954). La population. París: Press
Universitaires
143. Carneiro Leao, A. 1945. Fundamentos de la
Sociología. Buenos Aires: Americai.
144. Jean Brunhes. (1925). Geografía Humana. París. Alcar. (1955). Barcelona : Ed. Juventud.
145. Fustel De Coulanges.
(1864). La cité antique. París: Hachette.
(esp) México
(1944). México: Editorial Nueva España, Colección Atenea).
146. Catherine Bauer. (1934). Modern Housing. Boston :
Houghton.
147. Frederick
Gibberd. (1953). Town Design (Diseño de núcleos urbanos: escenología y
plástica). London : The Architectural Press. (1956). Buenos Aires : Ed. Contemporánea.
148.
Patrich Geddes. (1950). Cities and evolution. New York :
Oxford University Press. (1960). Buenos Aires : Nueva
Visión.
149. Walter Gropius. (1945). Rebuilding
communities. Chicago :
Theobald.
150.
Himbersermer, L. (Ludwig Hilberseimer). (1949). The New Regional Pattern. Chicago :
Theobald.
151. …(1944). The
New City (The new city : principles of planning). Chicago : Theobald.
152. …(1955). The
Nature Cities (The nature of cities; origin, growth, and decline, pattern and
form, planning problems). Chicago :
Theobald.
153.
Alexis Carrel. (1935). L´homme, cet
inconnu. París : (Plon). New York : (Harper & Brothers).
154.
Robert Auzelle. (1955). Encyclopédie de l'urbanisme. París: Vincent Fréal.
155. …(1961). Technique
de l'urbanisme. Press Universitaires. Buenos Aires: Editorial Universitaria.
156. Rosier, G. (¿Camille? Rosier).
(1953). L'Urbanisme (L'urbanisme ou la
science de l'agglomération). París: Dunod.
157. Tony Garnier. (1900). La cité industrielle (Une cité industrielle
: étude pour la construction des villes). París : (A. Vincent).
158. Landy, A. (Adolphe Landry)
(1945). Traité de démographie. París:
Payot.
159. Paul Vidal de la Blache. (1921). Principes de géographie humaine. París: A. Colin.
160. André Allix; José Manuel Casas Torres. (1950).
Manual de geografía Universal (Manual de
geografía general : física, humana y económica). Madrid : Rialp
161. Cecil Stewart. (1952). A prospect of cities (A prospect of cities :
being studies towards a history of town planning). London : Longmans, Green.
162. Henri Pirenne. (1936). Economic and social history of medieval europe . (New
York ) : Harvest Books.
163. Cesare Chiodi. (1935). La citta moderna. Milano: Hoepli.
164. Gordon Ligie (Gordon Logie). (1950). The urban scene. London: Faber.
165. Alomar
Esteve, Gabriel. (1947). Teorías de la ciudad
(Teoría de la ciudad ideas fundamentales para un urbanismo humanista).
Madrid: (Instituto de Estudios de Administración Local).
166. …(1955). La comunidad
planeada (Comunidad planeada, principios de sociología aplicada al urbanismo y
al planeamiento rural). Madrid: (Instituto de Estudios de Administración
Local).
167. Rotival, Maurice .E.H. (…). La planificación, doctrina y método de trabajo. Caracas: C.N. de
U.M.O.P.
168. …(…) Contribución de las Ciencias Sociales a la Planificación General. Caracas: C.N. de U.M.O.P.
169. Lewis Mumford. (1957). La cultura de las ciudades. Buenos Aires:
Emencé.
170. …(1945). Técnica y
civilización. Buenos Aires: Emencé.
171. …(1945). City
development. N.Y.: Harcourt.
172. …(1944). La condición del
hombre. N.Y.: (Harcourt, Brace and
Co.) (esp) (1948). (Buenos Aires :
Ocesa)
173. …(1961). The
City in History (The city in history : its origins, its transformations and its
prospects). N.Y.
; (London : Harvest Books).
174. Hansbernhand Reichow
(Hans Bernhard Reichow). (1959). Die
autogerechte stadt (Die autogerechte Stadt : ein Weg aus dem Verkehrs-Chaos).
Ravensburg: Otto Maier Verlag.
175. VA. (1950). Text book. TOWN and COUNTRY PLANNING. London : The Architectural
Press.
177. Max Weber. (1921). The City.Illinois: Glencoe.
178. W. J. H. Sprott. (1960).
Grupos Humanos. Buenos Aires : Paidos
180.
Louis Joseph Lebret. (1951). Guide Pratique de l´enquete social. París: Press Universitaires.
[1] dearq 09. Diciembre de 2011. ISSN
2011-3188. Bogotá, pp. 8-17. http://dearq.uniandes.edu.co
[2] Milagros Moro Ipola, « Vitrubio I, 1 : La enseñanza de la arquitectura y
de la geometría en la educación de los adolescentes romanos », Cahiers des études anciennes [En ligne],
XLVIII | 2011, mis en ligne le 11 mai 2011, consulté le 27 octobre 2014. URL :
http://etudesanciennes.revues.org/324