4/16/2016

¿POR QUÉ UN COMPROMISO DE 20 AÑOS CON LA LITERATURA?

Lo que está sucediendo hoy, 17 de abril, comenzó a finales de noviembre del año pasado. Disponía de dos semanas de mis vacaciones en el trabajo de arquitecto. 

Para ocupar el tiempo, me propuse actualizar la página de literatura que había abierto unos meses antes: nanolaguna.

Traduje algo de Bukowski y decidí conocer a los escritores de la alt lit: Tao Lin, Noah Cicero, Ana Carrete, Mira González, Steve Roggenbuck, etc.

Luego conocí a través de un video en youtube de Steve Roggenbuck el trabajo de los poetas Flarf; y por contraposición, el de los poetas Conceptuales. Me llamó la atención entre los últimos, los postulados teóricos de Kenneth Goldsmith.

Indagué además, un poco mejor los trabajos del mexicano Eugenio Tisselli a quien había leído antes de esos días y exploré también el mundo de la poesía asistida por computadora, y todo lo que podían hacer las nuevas tecnologías asociadas al internet con el proceso creativo en la poesía.

Esto que relato sucedió en aquellas dos semanas de noviembre. Pero el punto de combustión sucedió hace catorce años en Barcelona, España, cuando leí la autobiografía del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Vivir para contarla: ahí supe que también era escritor. Desde entonces leí para ser escritor.

Entre todas las lecturas, que fueron las suficientes, tuve a varios autores favoritos, no los voy a nombrar ahora, sino que voy a remitir al que más tiene que ver con todo esto que sale a la luz pública el día de hoy, 17 de abril.

Ese escritor fue el irlandés James Joyce. ¿Por qué lo traigo a colación? Porque tanto Joyce como García Márquez publicaron sus dos grandes obras, es decir: Ulises y Cien Años de Soledad a la edad de los 40 años.

García Márquez se tomó dieciocho meses en escribir su Cien años de soledad, y la idea del libro le surgió en 1.952, es decir, casi catorce años antes de comenzar a escribir la obra.

En el caso de Joyce, desde la edad de los 12 años cuando leyó una historia de Ulises tuvo en mente al personaje de Homero. Ocho años pasaron desde que esbozara una primera idea de un recorrido de veinticuatro horas por Dublín; y cuatro años le tomó desarrollarla y darle forma para escribirla. Total: veintiocho años.

En el mejor de los casos, tenía los dieciocho meses de escritura de los Cien años... de García Márquez, de haber tenido una idea para un libro. Pero ahí estaba el escritor en potencia de 40 años de edad recién cumplidos (21 de octubre) y actualizando su página de literatura de internet, en noviembre, en sus días libres en el trabajo como arquitecto. Y no tenía una idea concreta para un libro.

Esa gran obra a la edad de los 40 años la llevaba pensando desde antes de cumplir los treintas. Así fui viviendo con ella por ese tiempo y cada vez que se me ocurría una buena idea para un libro pensaba que ese podía ser la "gran" obra. Ahí estuvo El escritor no tiene quien le corone y Aislamiento. Pero no concretaban. El escritor... le he escrito como siete veces a lo largo de estos años.

El día del cumpleaños de una de las personas más importantes en la vida de cualquiera persona, la madre, mi madre, tuve la idea del TRES MESES DE TWITTER.

TRES MESES… se debe a las lecturas e ideas de Eugenio Tisselli y el uso que podemos emplear los poetas de los sistemas informáticos, y ¿por qué no usar el algoritmo de Twitter como radar del mundo actual?

Imaginé que dentro de cien años, los que estén, se preguntarán, de la misma manera que lo hacemos nosotros: ¿cómo era la vida de entonces? Ahí podrán saber, con el TRES MESES… cómo éramos.

Por supuesto, TRES MESES… también se debe a la lecturas de las teorías de Escritura No Creativa y de la Poesía Conceptual, del poeta neoyorquino Kenneth Goldsmith, especialmente su trilogía americana The Weather (2005), Traffic (2007) y Sports (2008). No existiría TRES MESES… sin el trabajo de Goldsmith.

La otra razón se debe a los videos y a la vitalidad de la obra del joven poeta estadounidense Steve Roggenbuck. Lean su obra, disfruten sus videos, unas de las razones de la poesía de hoy.

TRES MESES… le debe a esas tres personalidades: Eugenio Tisselli, Kenneth Goldsmith y Steve Roggenbuck, pero hay una luz que debe ser imprescindible en la obra de cualquier poeta, Dante. Por fortuna, en esos días leía por segunda vez la Comedia.

Pero en esta segunda lectura me llamó la atención, entre otras, la presencia del tiempo. La manera en que Dante supo manifestar y hacer tangible en la obra el paso del tiempo. Cuando los planetas están a una determinada hora, mientras Dante y Virgilio conversan con éste o aquél personaje, con esas descripciones intercaladas en la acción sabemos y sentimos el tiempo pasar junto con los protagonistas de la divina travesía.

Así que debido a la Comedia de Dante fue que estructuré el TRES MESES… En tres partes: MAÑANA, TARDE, NOCHE, como además la inclusión del tiempo. En el título de cada “poema” se refleja la hora en que fueron seleccionados los “versos” correspondientes a las TT (tendencias): (08:17), (16:23), (00:58), etc…

Al iniciar la “composición” y aventura de completar el TRES MESES… el 9 de diciembre, el día del cumpleaños de Aneth, mi madre, sabía que para el 9 de marzo, tres meses después, iba a tener la obra completa, ¿qué hacer con ella? Ahí fue que pensé en mi “carrera”.

Entonces me vino a la mente la idea de los libros que tenía anotado en hojas sueltas para esa carrera incipiente. Por alguna razón, pensé en la relación comercial que había tenido Bukowski con Black Sparrow Press y quise algo así para mi. De manera tal, que inicié la búsqueda de una editorial independiente y especializada en libros electrónicos (e-book). Le escribí a un conocido poeta marabino que vive actualmente en Buenos Aires. También le escribí a una poeta de Caracas que vive actualmente en Chicago. Pero nada salió de ahí.

Por los resultados obtenidos, que fueron ninguno, determiné hacer el compromiso con la vida. Tenía los instrumentos (internet, la página de blog, el pdf) lo que quedaba era trabajar.

Elaboré un primer listado con una programación de 5 años de publicaciones. Luego la extendí a 8 años de publicaciones. Pero antes, tenía que elegir un día para la publicación de esos libros futuros.

Debido a la fecha de culminación de completar los TRES MESES… la cual debía ser inicios de marzo, determiné tomar el resto del mes para completar la diagramación de la obra. Así que me quedaba abril como el mes probable de publicación.

¿Qué hay en abril relacionado con la literatura? La fiesta de Sant Jordi en Barcelona, el 23. Pero ese día me pareció muy poco ligado a mi persona, indistintamente de que haya tenido la suerte de experimentar ese día por tres años consecutivos entre 2002 y 2005.

Luego pensé en la conmemoración de la muerte de Cervantes o de Shakespeare, también en abril, el 22 y el 23. Tampoco.

Luego de considerar ambas fechas, fue que decidí la del 17 de abril: el día de la muerte de Gabriel García Márquez: el escritor que me indicó el camino de las letras.

La decisión de tomar un período de 20 años, me pareció lo más acorde con un compromiso serio de cualquier índole. Me gusta la idea de seleccionar un camino y determinar una meta. Me gusta la idea de tomar decisiones que impliquen privaciones, como las de un sacerdote. Es por ello que determiné pasar los siguientes veinte años de mi vida enfocado en publicar una obra cada 17 de abril, día como hoy.

Acá tienen la primera obra de veinte de Fernando Chávez-Finol, arquitecto, poeta y escritor.