4/06/2016

¿POR QUÉ UN COMPROMISO DE 20 AÑOS CON LA LITERATURA? - (versión emocionada)

Por Bukowski.

Por 100$ mensuales.

Por el acontecimiento entre Bukowski y Black Sparrow Press concerniente a los 100$ mensuales.

Pensé: ¿por qué no buscar una editorial con la cual comprometerme a publicar un libro por año?

Pero no lo pensé por mucho tiempo. El compromiso en la literatura no se establece con "alguien" sino con uno mismo.

Por lo que un día anoté en una hoja de papel un plan de 5 años de publicaciones con las ideas que he tenido por años en referencia a posibles libros. Luego la mejoré (la hoja de papel, con un plan de 8 años).

Por otra parte, como dicen los gringos: "from day one", Bukowski ha sido una referencia para mí como escritor. Pero el que me mostró el camino fue García Márquez, con la lectura de su autobiografía, hace catorce años. Ahí supe que también era un escritor y que era posible soñar.

En honor a García Márquez pauté el día del 17 de abril como fecha de publicación de mis futuros libros. Un día triste, es verdad, pero también, un día de conmemoración, como el 22/23 de abril, cuando mueren en 1.616 (hace cuatrocientos años) Cervantes y Shakespeare.

La respuesta a la pregunta del título de la entrada tiene su respuesta. 

Cuando me comprometí con la literatura, hice lo que todo principiante de escritor debe hacer: leer. Así fui conociendo a los escritores. La mayoría fueron pasando por mis manos. No los voy a nombrar, porque fueron muchos, pero Joyce no me fue indiferente.

¿A qué edad publicó James Joyce el Ulises?

A los 40 años.

¿A qué edad publicó García Márquez su Cien años de soledad?

A los 40 años.

¿A qué edad quería publicar el que escribe estas líneas su "gran obra"?

Les voy a dar unos segundos para que piensen en una respuesta; los segundos serán representados en puntos suspensivos ................................. ¿ya?

Sí, adivinaron: a los 40 años también, como aquellos otros dos de arriba.

García Márquez se tomó dieciocho meses en escribir su Cien años de soledad, y la idea del libro le surgió en 1.952, es decir, casi catorce años antes de comenzar a escribir la obra.

Desde la edad de los 12 años cuando leyó una historia de Ulises James Joyce tiene en la mente al personaje de Homero. Ocho años pasaron desde que esbozara una primera idea de un recorrido de veinticuatro horas por Dublín. Y cuatro años le tomó desarrollarla y darle forma para escribirla. Total: veintiocho años.

En el mejor de los casos, tenía los dieciocho meses de escritura de los Cien años... de García Márquez, pero llegaron los 40 y no tenía nada; sólo el sentimiento frustado de un derrota. En la felicidad de la nueva década, tuve ese pensamiento triste.

Pero el 9 de diciembre de ese año en cumplir los 40, el día del cumpleaños de mi señora madre, tuve la idea del TRES MESES DE TWITTER

Tres meses... no será el Cien años... ni el Ulises, pero sí será el primer libro de un escritor comprometido con la literatura. Quien pondrá todas sus fuerzas para completar un pacto de 20 años de duración.

Veremos qué sucede.

Y sí, como si fuese una trama en una novela de Dickens, el personaje cumplió: a los 40 años.

Por lo que al verme publicando ese gran libro por muchos años deseado a los 40 años, quise completar el gran evento con esa idea de publicar un libro al año y al pensar en un límite acorde con el gran acontecimiento, pensé sin darle muchas vueltas, a la idea de los 20 años de publicaciones.

Así que para bien o para mal de la humanidad, de mi esposa, de mi familia, de mis hijos que todavía no están en este mundo tangible, de mi hija de nueve años, de mis compañeros de trabajo, de mis amigos y conocidos, tendrán en el futuro 20 libros escritos por su servidor, Fernando Chávez-Finol, de 40 años de edad.