***
“… las mujeres; ciertamente nos superan, y de muy lejos, en
sensibilidad: ¡Qué comparación cabe entre ellas y nosotros en los momentos de
pasión! Pero tanto debemos ceder ante ellas cuando actúan, cuanto quedan por
debajo de nosotros cuando imitan. La sensibilidad no existe nunca sin cierta
debilidad de organización.”
***
“… ¿Qué es pues lo verídico en la escena? Es la
conformidad de las acciones, de los discursos, de la figura, de la voz, del
movimiento, del gesto, con un modelo ideado por el poeta y a menudo exagerado
por el comediante.”
***
“No es que la pura naturaleza no tenga sus momentos sublimes,
pero pienso que si hay alguien seguro de aprehender y reproducir su sublimidad,
es quien los haya presentado con la imaginación o el genio y los reproduzca con
sangre fría.”
***
"El hombre sensible obedece a los impulsos de la
naturaleza y no logra transmitir precisamente más que el grito de su corazón;
en el momento en que atempera o fuerza ese grito, ya no es él mismo, sino un comediante
que interpreta."
***
“La sátira persigue a un vicioso y la comedia persigue un
vicio.”
***
“La sensibilidad, según la única acepción que se ha
dado hasta ahora a ese término, es, a mi parecer, esa disposición compañera
de la debilidad de los órganos (…) multiplicad las almas sensibles y
multiplicareis en la misma proporción las buenas y malas acciones de todo tipo,
los elogios y las censuras desmesuradas.”
***
“… una tragedia no es, según yo, más que una hermosa
página histórica que se divide en un cierto número de reposos marcados.”
***
“No se puede ser poeta dramático si no se es elocuente.”
***
“El teatro es un recurso, nunca una elección. Nadie
se hace comediante por gusto de la virtud, por dejar de ser útil en la sociedad
y de servir a su país o a su familia, por ninguno de los motivos honrados que
podrían arrastrar a un espíritu recto, un corazón cálido, un alma sensible
hacia una profesión tan bella.”
***
“Ser sensible es una cosa, y sentir, otra. La una es asunto
del alma, y la otra, del juicio.”
***