12/01/2024

ALGO EN QUÉ PENSAR 308: Tener el coraje de definirnos

.:.


Bueno, creo que es bastante natural que todos, desde que nacemos, estemos motivados; incluso cuando somos bebés, nos mueve el deseo de ser vistos como buenas personas, de ser aprobados, de que nos sonrían. De hecho, desde pequeños es algo muy instintivo. Es una de las formas más primordiales de este apego, de esta necesidad, que funciona más que por cosas físicas, más que por eso.


De alguna manera, es bastante sutil, bastante profundo. No es que sea explícito todo el tiempo, pero si nos damos cuenta, veremos qué es lo que nos frena.


Y luego, por supuesto, lo que sucede es que cuando nos ven como malas personas, o nos critican, o no le agradamos a la gente, aceptamos esa visión y la usamos en contra de nosotros mismos, y de ahí proviene la culpa. Haces algo que, de alguna manera, te han programado desde que eras un niño pequeño y que "eso es malo". No deberías hacerlo.


Y es como si imaginaras a todas estas personas, Dios, mamá, papá, abuela, abuelo, los hubieras internalizado a todos y luego vas y escuchas sus críticas. Oh, entonces piensas que soy una mala persona. Así que realmente nos limita. Entonces, si pensamos en esto, es que realmente la forma más simple de ver el karma es que lo producimos nosotros mismos.


El hecho de que somos un producto del mundo exterior y que somos arrastrados de un lado al otro por las opiniones de otras personas es muy fuerte, pero si realmente podemos comenzar a ver que somos la persona que tiene que determinar quiénes somos, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos, y tenemos que comenzar a desarrollar este coraje para definirnos a nosotros mismos, para aprobarnos a nosotros mismos. No es fácil cuando a otras personas no les gusta lo que hacemos. Es muy fuerte continuar queriendo hacerlo. Da mucho miedo, pero es muy poderoso. No en un sentido negativo. Voy a hacer lo que me gusta. No me importa lo que piense la gente. No es así. Tenemos que definirnos a nosotros mismos.


Definirnos a nosotros mismos; ver qué es lo que es, empezar con lo que quiero y luego empezar a seguirlo. Pero para tenerlo claro, me defino a mí mismo primero, y eso significa qué significa, básicamente me creo a mí mismo, me programo, ¿con qué me programo? Con mis pensamientos, mis acciones y mis palabras. En esto nos convertimos realmente, como me gusta decir, aprendemos a convertirnos en nuestro propio "ser". Creamos esa persona.


Y entonces podemos ser, entonces podemos estar cómodos en el mundo. No importará si la gente nos critica. Y de hecho, no importará si nos elogian, ¿saben? Porque seremos firmes en nosotros mismos. Es un trabajo duro, pero Dios mío. Vale la pena.


.:.