12/25/2019

Sueño #16: Los Chaves



El primer registro del apellido “Chaves” proviene de un hombre (no podía ser de otra manera); se llamaba “Rodrigo Chaves” y era el principal hombre de la comarca. Tenía siete mujeres con las cuales tuvo diecisiete hijos varones (el nacimiento de las mujeres no era de prioridad establecer registro). Era productor de vino, tabaco y alcaparra. Vivió hasta la edad de los 98 años.

Esto es lo que se sabe del origen del apellido “Chaves”.

“Chaves” en el idioma hebreo significa Sabat. Por lo tanto, el apellido “Chávez” puede provenir de Shaves, otra forma de decir Shabat que es el “Sábado”.

El vocablo Idish original es “Shabbes” que significa Shabat o simplemente: “Sábado”: el día que los judíos consagran el descanso, la oración y la reflexión desde tiempos bíblicos, evocando el «Descanso Divino del séptimo día».

Lo que no se cuenta es que existió otro “Rodrigo Chaves”; uno que en algunos textos se encuentra como, “Gabriel Chaves” —por lo que suele confundirse con el otro—: era el mismo.

Este “Rodrigo Gabriel Chaves” era un malvado, un mercenario, que también tuvo siete mujeres y diecisiete hijos varones provenientes de aquellas; igual que el anterior, tenía viñedos, tabacaleras y cultivaba la alcaparra. Mataba por diversión en las noches de verano; hombres, mujeres, niños, ancianos, becerros y animales domésticos varios.

Como no podía ser de otra manera, al Chaves que se recuerda es al primero, al “venerable”. Los dos compartieron el ejercicio de los versos.

.:.