Reflexión 1
1.- ¿Cuáles son las diferencias en el karma generado al ofrecer a los tres tipos de audiencias (seres iluminados, personas que nos han ayudado o personas necesitadas)?
Ofrecer a los seres iluminados, como budas y bodhisattvas, genera un mérito muy grande porque nos alinea con la verdad última y el despertar. Ofrecer a las personas que nos han ayudado, como familiares y amigos, cultiva gratitud y crea un karma positivo basado en la reciprocidad. Ayudar a las personas necesitadas, como quienes carecen de alimento o recursos, desarrolla compasión y amor bondadoso. Cada uno de estos “campos” purifica aspectos distintos de nuestra mente, pero todos contribuyen a acumular mérito.
2.- ¿Cómo el desarrollo de interés y compromiso es más transformador que ofrecerlo el universo?
Porque el simple acto de inspirarse o comprometerse con el despertar está en armonía directa con la verdad última. Ofrecer todo el universo, aunque sea un acto de generosidad inmensa, sigue siendo algo externo y condicionado. En cambio, la aspiración a la iluminación transforma nuestra perspectiva interna, nuestros objetivos y nuestra dirección de vida. Ese cambio interior genera un mérito que no se deteriora hasta que se alcanza la iluminación, y trasciende lo personal y lo mundano.
Reflexión 2
1.- ¿Qué consecuencias tienen los diferentes niveles de confianza (conocimiento, comprensión y experiencia) en las palabras de la Aspiración de Samantabhadra?
La confianza basada en el conocimiento da un nivel inicial de seguridad. La comprensión, que va más allá de solo saber, ofrece mayor claridad y firmeza. Pero la confianza que viene de la experiencia personal es la más profunda, porque produce certidumbre y una convicción inquebrantable. Según la enseñanza, esta última es la que realmente nos ancla en el camino genuino y nos protege de confusiones o desvíos.
2.- ¿Cómo se puede discernir si un maestro no es genuino?
Un maestro no genuino puede ser alguien que, incluso con buenas intenciones, tenga una comprensión errónea de las enseñanzas. También puede promover divisiones dentro de la comunidad, fomentar dependencia emocional o actuar desde el interés personal. El texto advierte que es fácil caer bajo la influencia de maestros falsos, por lo que se debe cultivar discernimiento y apegarse a las enseñanzas puras.
3.- ¿Cuál es el motivo por el cual la división de la sangha es uno de los cinco actos más dañino?
Porque dividir la comunidad espiritual daña las condiciones para que muchas personas maduren en el camino. Impide el crecimiento colectivo y genera un karma negativo muy fuerte, comparable a dañar a un buda o a los propios padres. El texto menciona que este acto elimina la posibilidad de que un gran número de seres avance espiritualmente, y por eso se considera tan grave.
Reflexión 3
1.- ¿Cuál es la comprensión del karma de un Buda? ¿Y la nuestra?
Un buda comprende el karma de manera completa: ve todas las causas, condiciones e interrelaciones, incluso las más sutiles y lejanas. Nosotros, en cambio, solo entendemos el karma de forma parcial, desde nuestra perspectiva limitada y dual. Vemos causas y efectos evidentes, pero no captamos la red completa de interdependencias.
2.- Hay tres tipos de existencia: base, camino y resultado, ¿qué karma genera cada una de estas existencias?
En el estado base, el karma que generamos está muy mezclado con el egocentrismo y la ignorancia, por lo que el mérito es limitado. En el camino, cuando ya hemos adoptado la aspiración al despertar, nuestro karma es más puro y está guiado por la compasión, aunque aún hay algo de dualidad. En el resultado, que corresponde a seres realizados o budas, el karma se genera desde la sabiduría no dual, libre de la idea de un yo separado, y se dedica completamente al beneficio de todos.
3.- ¿Cómo dedica el mérito un ser iluminado como Samantabhadra?
Samantabhadra dedica el mérito con una sabiduría que trasciende la idea de quien dedica, la acción de dedicar y el objeto al que se dedica. Es decir, lo hace sin apegarse a la dualidad, ofreciendo toda virtud para que todos los seres alcancen la iluminación. Esta dedicación no dual convierte el mérito en una fuerza espiritual poderosa y trascendental.
Reflexión Final 1
¿Cuáles son las principales conclusiones que extraes de la sexta enseñanza?
Que la aspiración al despertar es más poderosa que cualquier ofrenda material, porque toca la verdad última. Que la práctica de Samantabhadra purifica incluso los karma más graves. Que debemos cuidar la armonía en la comunidad espiritual, evitando divisiones. Y que la dedicación del mérito, cuando se hace con sabiduría no dual, se convierte en una fuerza transformadora para nosotros y para todos los seres.
Reflexión Final 2
¿Qué te ha aportado la enseñanza de la Aspiración de Samantabhadra?
Esta enseñanza me ha mostrado que la práctica espiritual es un camino integral. Aprendí que la aspiración no es solo un rezo, sino una herramienta para transformar mi mente desde adentro, alineándome con la verdad última.
Entendí la importancia de proteger y dedicar el mérito de mis acciones hacia el bien de todos, no solo para mi beneficio. También me quedó claro el valor esencial de la comunidad espiritual y el daño grave que causa dividirla.
Reafirmé que el camino requiere bases éticas, esfuerzo alegre, estudio y aplicación compasiva. Por último, vi que el simple compromiso interno con el despertar genera más mérito que cualquier ofrenda externa, porque toca la realidad misma.
En resumen, la enseñanza me da un mapa claro: vivir con una aspiración altruista en el corazón es el eje que da sentido a todo lo demás, y es la causa más poderosa para mi propia paz y para poder ayudar a los demás.