2020 - ...

.

Con la idea de Arturo Uslar Pietri en mente, decidí escribir un libro. Vivía en Punto Fijo, Estado Falcón (Venezuela). Fueron los años entre 2006 y 2008. Intenté darle forma unas siete veces y nunca salió. El texto trataba sobre la idea de Dios como imagen de la paternidad y tenía al faro como metáfora de esa idea.

Otra idea que fue tomando forma era la de pensar en los puntos cardinales como conectores inmateriales, es decir, viajar al norte (este) para encontrarse con los demás, como viajar al sur  (oeste), como lo hicieron Los Prisioneros, para encontrarse con el ser.

Uslar Pietri escribía en uno de sus textos de ensayo que la literatura europea se basaba en los personajes: Fausto, Hamlet, el Quijote. Norteamérica, en cambio, se basaba en la acción, creo que toma como ejemplo las novelas de Mark Twain. En Latinoamérica, nos dice nuestro más grande ensayista venezolano, la literatura se basa en los paisajes, quienes rigen y delimitan a los personajes y a la acción: de esa idea, fue que decidí darle título a esta novela corta: ...

.